musica

Tapa cd
Tres empanadas
Terminaba de adquirir una guitarra clásica y me pasé toda la noche de encuentro con ella, conociéndonos. Así en un momento tratando de sacar una armonía de un disco de flamenco (que era muy diferente a lo que toqué) me surgió una idea que luego se fue transformando en una milonga y que con la maduración de tocarla en vivo fue adquiriendo su personalidad y las influencias de los músicos que la han tocado hasta llegar a la versión del disco.
Caserón de tejas
Es uno de los valses mas típicos de Argentina, lo cantábamos en la clase de música en mi escuela primaria, así que indefectiblemente me lleva a aquella época de inocencia (y la letra habla justamente de eso, aunque esta sea una versión instrumental. Con un músico francés lo fuimos tocando y le comenzamos a dar una atmósfera diferente que me gustó y así se fue desarrollando. Inclusive evolucionó a medida que la tocábamos en lugares donde la gente bailaba y nos sugería con sus pasos la impronta que debía tener el tema.
Milonga BA Río
Es un brindis al encuentro que dio pie a este proyecto. Un encuentro en Río de Janeiro con Anatol, el acordeonista. La comencé a idear allí imbuido por el pulso de esa ciudad y la continué la siguiente semana que hice una escapada a Buenos Aires, antes de regresar a Barcelona. Creo que es un mix entre el encuentro de estas dos ciudades hermanas, llenas de cultura y entre dos músicos, que viviendo en la misma ciudad, tuvieron que viajar 12000km para encontrarse.
Libertango
Es uno de los primeros tangos que escuché de Piazzolla, de un vinilo que tenia mi padre cuando yo era chico y me parecía increíble la fuerza, la mezcla de rock sinfónico, tango y música clásica que se amalgamaban en él. En uno de los primeros ensayos, el acordeonista comenzó a tocar un tema balcanico que era muy parecido a la armonía de Libertango y me sume por encima con la melodía y así lo fuimos armando.
Vals de Dominga
Es una vals que quería escribir para mi madre, su vida en Villa Urquiza, el barrio donde nació y vivió toda su vida. Tratar de plasmar los colores, los aromas, la infancia de ella en una época que solo me puedo imaginar, llena de inmigrantes Italianos y españoles recién llegados a una ciudad que era su salvación y ellos que fueron la salvación de esa ciudad.
Oblivion
Cuando pienso como se incorporó este tema al repertorio, creo que simplemente porque es inevitable. Es una composición sublime, una melodía que da otros matices, una balada que hace bajar las revoluciones en un concierto, en contexto con los demás temas, una pausa que parece desacelerar, pero acelera el corazón. Oblivion nos deja pintar con otros colores.
La bala en el ojo
Necesitaba experimentar un poco con otras sonoridades, y lo colores que me sugerían las ideas que iban saliendo transportaron mi memoria a un episodio que he vivido de primera mano en una manifestación en Barcelona. No contare la historia, pero se podrán imaginar por el titulo. Lo que puedo decir es que la bala en el ojo, es todo aquello que nos lastima, que nos interpela y parece constantemente volver para ser contado, resaltado… para no ser olvidado.
Creditos del disco
Grabado en Microfusa por Charly Chicago, Asistente: Margarita Pozharova
Mezclado y Masterizado en El Born Studio por Charly Chicago
Arte de tapa: Kantor